Cómo evitar las estafas de compra en línea esta Navidad

La División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York brinda a los consumidores consejos para evitar estafas al comprar en línea en esta temporada navideña. En 2023, los consumidores gastaron 3 mil millones en línea durante la temporada navideña en todo el país.

Este año, la Fundación Nacional de Minoristas espera que casi un tercio de las compras navideñas de los consumidores se realicen en línea. Al mismo tiempo, los consumidores reportaron $95.2 millones en pérdidas por estafas de compras en línea a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de octubre a diciembre pasados. Al comprar regalos navideños, los consumidores deben seguir consejos importantes para evitar a los estafadores en línea.

“Las fiestas son una de las épocas más ocupadas del año tanto para los compradores como para los estafadores”, dijo el Secretario de Estado Walter T. Mosley. “Si bien las compras en línea son una forma conveniente de comprar regalos y encontrar ofertas, los estafadores a menudo usan este tiempo como una oportunidad para aprovecharse de los consumidores y robar su información o el dinero que tanto les costó ganar. Animo a todos los New Yorkers a leer y seguir nuestros consejos de la División de Protección al Consumidor para ayudar a protegerse de las estafas y garantizar que tengan unas vacaciones seguras y felices”.

Consejos para evitar estafas de compras en línea:

Cuidado con los sitios web falsos: Los estafadores a menudo crean sitios web falsos para imitar marcas legítimas. Revise cuidadosamente al vendedor y al producto antes de comprar. Esté atento a estas señales de alerta de sitios web falsos:

Nombre de dominio: Si el nombre de dominio no coincide con el nombre oficial de la empresa o el sitio web, podría tratarse de un sitio fraudulento.

Verifique la página de contacto y la política de privacidad del sitio web: La ausencia de una dirección postal legítima (o cualquiera), un número de teléfono que funcione y una política de privacidad son señales de alerta para los sitios fraudulentos.

Ten cuidado al comprar en las redes sociales: Los estafadores utilizan las redes sociales para crear tiendas falsas y engañar a los clientes para que paguen por productos que nunca llegan. Pueden crear cuentas falsas y usar marcas y logotipos reconocibles para anunciar ventas de liquidación falsas en las redes sociales. Los estafadores utilizan tácticas para hacer que sus tiendas parezcan auténticas y pueden ofrecer productos a precios inusualmente bajos. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, por lo general lo es. Busque siempre las reseñas antes de comprar. No compre un producto directamente desde el sitio de redes sociales o un enlace que encuentre en el sitio. En su lugar, abra un nuevo navegador y realice su compra a través del sitio web del minorista.

Tenga cuidado con las estafas de vendedores externos: Confirme la legitimidad del vendedor si compra en un mercado en línea. Si se le redirige de un sitio de confianza a un sitio de terceros, lea las políticas y reseñas del vendedor, busque los comentarios de los consumidores y, lo que es más importante, haga una búsqueda amplia en Internet sobre el vendedor antes de realizar su compra. Las garantías de los sitios de confianza no cubren a los vendedores externos que alojan, por lo que podría quedar desprotegido si obtiene un producto de calidad inferior o ningún producto cuando realiza un pedido a un proveedor externo desconocido.

Lea las especificaciones y términos del producto: Asegúrese de leer atentamente las descripciones de los productos, incluida la letra pequeña. Es importante entender lo que estás comprando y los términos de venta para asegurarte de que estás obteniendo lo que quieres.

Obtén más información sobre cómo detectar una reseña falsa: Las reseñas falsas no siempre son obvias, así que mira las reseñas de una variedad de fuentes diferentes para comprender mejor el producto, la marca o el vendedor. Esté atento a estas señales de alerta:

Reseñas unilaterales sin detalles específicos: Las reseñas reales a menudo reflejan experiencias de cliente equilibradas, descriptivas y subjetivas. Recuerda que no todas las reseñas falsas son positivas.
Varias reseñas que se ven muy similares y se publicaron durante el mismo período de tiempo: esta es una señal de que los revisores están copiando información o que todas fueron escritas por la misma persona.

Perfiles de usuario desnudos: Desconfíe de los nuevos revisores que no tienen mucha información en sus perfiles y solo dejan reseñas unilaterales. La investigación sobre las reseñas de hoteles descubrió que los revisores legítimos tenían más probabilidades de tener fotos de perfil que los revisores falsos.
Consulta las políticas de devolución:  Evite a los vendedores con políticas de devolución o reembolso vagas, faltantes o excesivamente limitadas. Antes de realizar una compra, asegúrese de saber quién paga los gastos de envío de las devoluciones y los plazos para realizar devoluciones.


Consejos para usar métodos de pago seguros en línea:

Verifique el cifrado del sitio web: Antes de ingresar la información de su tarjeta de crédito, asegúrese de que la dirección del sitio web (URL) comience con “https” y que haya un candado cerrado en la barra de direcciones del sitio web o un símbolo de llave intacta en la parte inferior de su ventana. Estos indicadores muestran que el sitio está protegido con un certificado digital. Esto significa que cualquier información enviada entre su navegador y el sitio web se envía de forma segura.

No guardes tu información de pago en sitios web: Muchos sitios web te permiten guardar la información de tu tarjeta de crédito o débito para futuras compras. Siempre opte por no participar y, en su lugar, ingrese su número de tarjeta cada vez que realice una compra.

Elige tu método de pago sabiamente: Las tarjetas de crédito generalmente ofrecen cierto nivel de protección contra el fraude para ayudar a los consumidores a recuperar su dinero si alguna vez necesita disputar un cargo. Si te das cuenta de que le pagaste a un estafador, reporta inmediatamente el pago a tu banco o compañía de tarjeta de crédito. Cuanto antes denuncie el fraude, más probabilidades tendrá de acceder a los servicios disponibles y recuperar su dinero.

Evite usar tarjetas de débito para compras en línea. Las tarjetas de débito no ofrecen el mismo nivel de protección contra el robo de identidad que las tarjetas de crédito.

Acerca de la División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York

Siga al Departamento de Estado de Nueva York en Facebook, X e Instagram y visite todos los martes para obtener más consejos prácticos que eduquen y empoderen a los consumidores de Nueva York en una variedad de temas. Regístrese para recibir alertas al consumidor directamente en su correo electrónico o teléfono aquí.

La División de Protección del Consumidor de New York State ofrece mediación voluntaria entre un consumidor y una empresa cuando el consumidor no ha conseguido llegar a una solución por sí mismo. La línea de ayuda de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 830a 430horas, excepto los días festivos estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumerprotection. También se puede contactar a la División a través de X en @NYSConsumer o Facebook.