Northwestern Mutual: Ascendiendo en la escala corporativa: el papel de la experiencia en el avance profesional

El camino desde el primer empleo de una persona hasta su objetivo profesional final suele estar pavimentado con diversas experiencias profesionales. Ya sea que uno espere convertirse en el director ejecutivo de un imperio mediático o en el maestro de estudios sociales favorito de todos los estudiantes de octavo grado, uno debe construir su historial laboral para lograr el trabajo de sus sueños.

Los empleadores suelen utilizar el historial laboral de los candidatos para determinar su elegibilidad para un nuevo puesto y una nueva remuneración. Sin embargo, la experiencia profesional tiene un valor que va más allá de esos beneficios concretos. Comprender el valor de la experiencia laboral diversa podría ayudar a las personas a aprovechar las oportunidades en todas las etapas de sus carreras.

Cómo desarrollar la experiencia

Por supuesto, la mayoría de las personas no cuentan con una amplia experiencia cuando ingresan al mercado laboral. Sin embargo, quienes deseen ascender en su carrera profesional podrían tomar diferentes caminos para aumentar sus conocimientos. A continuación, se presentan algunos ejemplos.

Certificaciones

La obtención de certificaciones puede brindar a las personas un reconocimiento formal de las habilidades y los conocimientos especializados que pueden necesitar en un campo en particular. Por ejemplo, los profesionales de TI pueden buscar certificaciones en ciberseguridad o computación en la nube, mientras que los gerentes de proyectos pueden buscar una certificación PMP (Project Management Professional). De manera similar, los profesionales financieros que buscan asesorar a clientes sobre seguros de vida a término u otros productos financieros pueden buscar certificaciones relevantes para mejorar su experiencia.

Obtener una certificación no solo valida la experiencia de un individuo, sino que también puede conducir a un mayor potencial de ingresos y nuevas oportunidades profesionales.

Voluntariado

El trabajo remunerado no es la única forma de adquirir experiencia. El voluntariado puede ser igualmente valioso. Las organizaciones sin fines de lucro casi siempre podrían necesitar ayuda extra para todo tipo de tareas, como preparar comidas, trabajar con pacientes o clientes o realizar tareas administrativas. Estos puestos muestran a los posibles empleadores que una persona tiene habilidades de liderazgo, pasión y una sólida ética laboral.

Algunos puestos de voluntariado pueden traducirse más directamente en un puesto o industria deseados. Por ejemplo, alguien que quiera convertirse en veterinario puede trabajar como voluntario en un refugio de animales para adquirir experiencia trabajando con distintos tipos de animales.

Redes

La creación de redes es una excelente manera de que las personas establezcan contactos y aprendan más sobre las oportunidades de progreso dentro de su campo. Establecer y fomentar relaciones con colegas, mentores y líderes de la industria podría ayudar a abrir puertas a nuevas oportunidades y referencias laborales. Además, la creación de redes puede ayudar a las personas a obtener consejos sobre cómo afrontar los desafíos profesionales de otras personas con experiencia real en sus propias trayectorias profesionales. Algunas formas de establecer redes incluyen:

Asistencia a eventos de la industria

Afiliación a asociaciones profesionales

Participar en foros en línea

Unirse a grupos de redes sociales dedicados a un campo de trabajo específico.

Abrazando diferentes tipos de trabajo

Cada puesto aporta nuevas habilidades y lecciones que se pueden aplicar a distintas experiencias laborales. Algunas carreras avanzan sin problemas. Una persona puede ascender de un puesto de nivel inicial a uno de gestión y seguir recibiendo ascensos hasta alcanzar sus objetivos. Sin embargo, el camino no siempre es tan directo para todos.

Muchas personas terminan teniendo diversos trabajos, desde camareros hasta asistencia técnica. La experiencia laboral en diferentes industrias y puestos genera un conjunto de habilidades integral y fomenta una perspectiva única. Los empleadores suelen valorar a los empleados cuya experiencia les permite obtener conocimientos inesperados. Por ejemplo, alguien que haya trabajado anteriormente en el sector inmobiliario puede estar especialmente calificado para ayudar a un cliente a encontrar la mejor póliza de seguro de vida para proteger su hogar.

Aprovechar la experiencia para seguir avanzando

La experiencia laboral no siempre es suficiente para ascender por sí sola. Para ascender al siguiente peldaño de la escalera profesional, los solicitantes de empleo deben demostrar cómo su experiencia ha fortalecido sus habilidades y agudizado sus conocimientos. Eso significa reflexionar detenidamente sobre la trayectoria profesional hasta el momento, identificar las debilidades y, lo más importante, celebrar el crecimiento.

https://www.northwesternmutual.com/