V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Qué teléfonos en EEUU pueden conectarse a internet de Starlink

Tras el lanzamiento de la tecnología Direct to Cell, una versión para teléfonos inteligentes que funciona para conectarse a internet de Starlink, muchos ya se preguntan si pueden hacerlo desde su dispositivo. Hasta el momento, hay una sola compañía en Estados Unidos que firmó la alianza.

El servicio de internet satelital Starlink fue creado por la empresa de Elon Musk en 2019, y desde entonces, su constelación de más de 5,000 satélites en órbita brinda conexión a más de 2.3 millones de usuarios en todo el mundo.

Por su parte, la tecnología Direct to Cell no necesita antenas externas ni un hardware adicional para conectarse, gracias a que los satélites cuentan con un módem llamado eNodeB, de modo que el satélite funciona como cualquier torre de telefonía celular, pese a estar en el espacio.

Qué teléfonos pueden conectarse a internet de Starlink con ‘Direct to Cell’
Actualmente, el acceso a Starlink con Direct to Cell solo está disponible en Estados Unidos con la compañía T-Mobile, que firmó una alianza con SpaceX. Sin embargo, se espera que más empresas se sumen al servicio en 2025.

Para conectarte, solo necesitas un dispositivo de T-Mobile, el cual no tiene que ser sofisticado y tampoco requieres aplicaciones adicionales. Según reseña Infobae, cualquier teléfono con acceso a 4G o 5G es compatible con la tecnología Direct to Cell.

También se espera que en 2025 Starlink ofrezca datos móviles, lo cual permitirá que te mantengas conectado fuera del hogar que tiene contratado el servicio de internet.

Respecto al precio, estos no han sido anunciados oficialmente, pero se prevé que las tarifas sean similares a las del servicio de Starlink para hogares. Estos son:

Starlink Residential (plan básico) – $120
Starlink Residential con Roam (roaming) – $150

Además de la tarifa convencional, el primer mes debes adquirir la antena y el router, por el precio de $600. Pero Starlink te permite pagarlo en cuotas durante un año, al tiempo que asumes las mensualidades del servicio.