V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Monitor económico del tercer trimestre de 2024 de Georgia Southern: los huracanes afectan la economía regional, pero se espera una expansión en 2025

La economía del área metropolitana de Savannah cayó modestamente durante el tercer trimestre de 2024, como lo refleja el Monitor Económico del Tercer Trimestre recientemente publicado por la Universidad de Georgia Southern.

“Cuando los huracanes Debby y Helene arrasaron con la economía regional en otoño, dejaron una mella notable en el guardabarros”, afirmó el Dr. Michael Toma, profesor de Economía Fuller E. Callaway de Georgia Southern. “El crecimiento se mantuvo en su mayoría dentro de la tendencia durante julio y agosto, pero los datos de septiembre reflejaron los efectos adversos de los huracanes. Como resultado, la economía del área metropolitana de Savannah se redujo modestamente durante el tercer trimestre de 2024”.       

De manera similar, señaló, el índice de pronóstico empresarial bajó levemente, ya que el mercado laboral absorbió los golpes de los huracanes, pero particularmente de Helene. El mercado inmobiliario regional mejoró durante el trimestre, pero estas ganancias se vieron contrarrestadas por la disrupción en el mercado laboral. Si bien el índice de pronóstico cedió algo de terreno, se trata de un efecto aislado relacionado con el huracán. Se espera que el índice continúe su moderada trayectoria ascendente en el último trimestre del año.     


“El paso de los huracanes, a través de su alteración temporal del mercado laboral, interrumpió una tendencia generalmente favorable en el índice de pronóstico”, afirmó Toma. “La caída de este trimestre en el índice de pronóstico es un impacto único y no es probable que cambie la trayectoria pronosticada de crecimiento moderado y sostenible en la región. Hasta mediados de 2025, se espera que la economía del área metropolitana de Savannah se expanda a un ritmo del 2%”.         

Tendencias de empleo

Los empleadores de Metro Savannah agregaron 600 trabajadores durante el trimestre, lo que elevó el empleo total a 207.800. En el sector de servicios, las ganancias de empleo de aproximadamente 300 puestos de trabajo cada uno en logística, turismo, gobierno y educación y salud se vieron parcialmente compensadas por la caída en los servicios empresariales y profesionales (-700). Durante los últimos dos años, la disminución en los servicios empresariales y profesionales refleja principalmente la reducción del empleo en las agencias de ayuda temporal (-2.700 puestos de trabajo) y es probable que esos trabajadores se trasladen a trabajos no temporales dada la expansión de la base de empleo regional. En general, el sector de servicios agregó 900 puestos de trabajo durante el tercer trimestre.  

El huracán Debby en agosto y el huracán Helene en septiembre socavaron la actividad en la industria hotelera regional. Los ingresos por impuestos a hoteles y moteles recaudados en septiembre fueron iguales a los recaudados en septiembre del año pasado, a pesar de que la tasa del impuesto especial aumentó en un tercio, del 6% al 8% en la ciudad de Savannah. El huracán Debby afectó las recaudaciones de agosto, mientras que el huracán Helene anuló de manera efectiva cualquier aumento para septiembre de 2024. 

Como los impuestos de hoteles y moteles ajustados estacionalmente disminuyeron un 8,5% respecto del trimestre anterior, los embarques en el aeropuerto también disminuyeron un 5%. Al mismo tiempo, el paso de los huracanes también afectó las ventas minoristas, que cayeron ligeramente. Sin embargo, el sector del ocio y la hostelería sumó 300 trabajadores durante el trimestre, lo que dio trabajo a 27.600 empleados.

La actividad portuaria mantuvo su tasa de crecimiento de tendencia a largo plazo durante el trimestre. El número de contenedores manipulados en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Georgia aumentó un 1% y se situó un 13,1% por encima de su nivel del año anterior. El sector logístico regional añadió 300 puestos de trabajo durante el trimestre y ahora emplea a 19.100 trabajadores, ligeramente por encima del nivel de los últimos 12 meses. 

El sector de la producción de bienes sumó alrededor de 200 personas, lo que elevó el número de trabajadores a 33.200 durante el trimestre. El empleo en la construcción sumó 200 trabajadores, lo que elevó el número a 10.700. El empleo en la construcción se encuentra en su nivel más alto en 25 años, superando el nivel alcanzado durante el auge inmobiliario sobrecalentado que precedió a la Gran Recesión. Sin embargo, la cartera de la construcción está mucho más diversificada que en este momento en 2007. El empleo en la industria manufacturera se mantuvo estable en 22.500 trabajadores y sigue siendo un 4,6% más alto que hace un año, más del doble de la tasa de crecimiento del empleo regional. 

Los salarios del sector privado, después de ajustar la inflación, cayeron un 1,9% a 25,27 dólares por hora desde 25,77 dólares durante el trimestre. Aunque son más bajos que en el trimestre anterior, los aumentos salariales interanuales siguen siendo más altos, un 2,7%. Sin embargo, los huracanes probablemente redujeron en unos 24 minutos la duración de la semana laboral del sector privado a 30,5 horas, ya que los cortes temporales de electricidad cerraron brevemente las puertas de algunos negocios locales. 

Mercado laboral regional

En el mercado laboral, el huracán Helene probablemente provocó un aumento del 6,1% en el número mensual de solicitudes iniciales de seguro de desempleo, de 689 en el trimestre anterior a 731. Esto revirtió parcialmente la disminución del 9% registrada en el segundo trimestre. En respuesta, la tasa de desempleo regional aumentó del 3% en el trimestre anterior al 3,2%.    

Mercado de la vivienda

La emisión mensual ajustada estacionalmente de permisos de construcción para viviendas unifamiliares aumentó notablemente un 12,3% a 711 permisos desde 633. Esto revierte con creces la debilidad del trimestre anterior y, al mismo tiempo, aumentó la ganancia interanual al 10,3%. Además, el valor promedio de un permiso de construcción unifamiliar emitido aumentó un 3,5% a $261.700 desde $253.000 (el valor del permiso de construcción no incluye el costo del terreno). 

Nota del analista

El Monitor Económico está disponible por correo electrónico y en el sitio web del Centro de Análisis Empresarial e Investigación Económica de Georgia Southern. Si desea recibir el Monitor por correo electrónico, envíe un mensaje de "suscripción" a  CBAER@georgiasouthern.edu .

Acerca de los indicadores

El Monitor Económico ofrece una instantánea trimestral actualizada continuamente de la economía del Área Estadística Metropolitana de Savannah, incluidos los condados de Bryan, Chatham y Effingham en Georgia. El índice coincidente mide el pulso económico actual de la región. El índice adelantado está diseñado para proporcionar un pronóstico a corto plazo de la actividad económica de la región en los próximos seis a nueve meses.

Crédito de la fotografía: Universidad del Sur de Georgia