Las importaciones de EE. UU. crecen por decimoquinto mes consecutivo gracias al impulso de la demanda por las ventas navideñas
El crecimiento de las importaciones con destino a Estados Unidos volvió a ser positivo en noviembre, según datos recientes publicados por S&P Global Market Intelligence.
Las importaciones de noviembre, con 2,72 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) , aumentaron un 12,3% anual, creciendo por decimoquinto mes consecutivo. Secuencialmente, las importaciones bajaron un 2,5% en comparación con octubre. Sobre una base anual hasta noviembre, las importaciones totales, con 29,59 millones de TEU, aumentaron un 11,9% anual y están en línea con los 30,39 millones de TEU registrados para el mismo período en 2021.
La firma observó que si bien 2023 representó una “comparación suave”, debido a la reposición de existencias más temprana por parte de minoristas y fabricantes , los envíos de noviembre aumentaron un 21,0% en comparación con el año anterior a la pandemia de 2019.
S&P informó que las importaciones de bienes de consumo duraderos y semiduraderos experimentaron un aumento del 14,1%, en conjunto con los minoristas que informaron fuertes ventas durante el Viernes Negro y el Ciberlunes. La indumentaria registró el aumento más pronunciado, un 20,4%, seguido muy de cerca por los productos de consumo, con un 5,1%. Los productos de ocio aumentaron un 13,7%, debido al aumento de las ventas de juguetes y decoraciones festivas, agregó. Los automóviles registraron un aumento del 0,7%, mientras que los bienes de capital aumentaron un 2,7% y los equipos eléctricos bajaron un 8,9% (pero un 34,7% por encima de 2019). Las importaciones de TI aumentaron un 12,9% anual y un 7,0% en comparación con 2019.