El estudio de preservación histórica de Atlanta Beltline comenzará a principios de 2025

Está previsto que a principios del nuevo año se inicie un estudio, el primero de su tipo, que recomendará formas viables de integrar la preservación histórica y cultural a lo largo del Atlanta Beltline.

Atlanta Beltline Inc. (ABI), la agencia cuasi gubernamental que supervisa el proyecto de convertir 22 millas de vías férreas históricas que rodean el centro de la ciudad en un sendero de usos múltiples combinado con senderos secundarios, parques y transporte público planificado, dice que planea abrir licitaciones la semana del 6 de enero para encontrar una empresa que realice el estudio. Se espera que todo el proceso dure nueve meses.

La mayor parte de las 22 millas del sendero multiusos principal de Beltline ya está terminado o en construcción y se espera que esté terminado antes de que la ciudad sea sede de la Copa Mundial de 2026. Se espera que todo el sendero multiusos esté terminado para 2030. ¿Por qué ABI decide ahora realizar un estudio que se centra en la preservación histórica y cultural a lo largo de Beltline?

“Si bien hasta la fecha se ha realizado una cantidad significativa de trabajo para documentar los recursos históricos y culturales, algunos de los cuales fueron requisitos de subvenciones estatales y federales, actualmente no existe un resumen completo ni una guía práctica”, dijo la portavoz de ABI, Keona Swindler, en una declaración escrita a Rough Draft.

El nuevo estudio se centrará en los activos propiedad de ABI o controlados por esta a lo largo del corredor, incluidos puentes, pasos subterráneos, alcantarillas, túneles, 8,3 millas de senderos de conexión y otros sitios de reurbanización, dijo Swindler. El estudio también proporcionará recomendaciones sobre pautas, recursos y "herramientas para respaldar las actividades de preservación histórica y cultural".

“El objetivo de ABI es recopilar y resumir las investigaciones históricas y culturales realizadas hasta la fecha. El estudio recomendará pautas para integrar la preservación histórica y cultural en los procesos de diseño y participación comunitaria a medida que trabajamos para completar las 22 millas de senderos, parques y transporte público planificados”, afirmó.

Algunos de los estudios y proyectos que han documentado los recursos históricos y culturales a lo largo del Atlanta Beltline incluyen los Planes Maestros del Subárea Beltline , la Ley Nacional de Política Ambiental y la documentación de la Ley de Política Ambiental de Georgia de esfuerzos anteriores de planificación de senderos y tránsito, y otros proyectos financiados o permitidos por el gobierno federal en o cerca del corredor Beltline, dijo Swindle.

En 2006, los estudiantes de la clase de Planificación de la Conservación de la Universidad Estatal de Georgia colaboraron con la comisión de Diseño Urbano de Atlanta para publicar “Beltline: A History of the Atlanta Beltline and its Associated Historic Resources”. El proyecto destacó la historia de los nodos de reurbanización propuestos a lo largo de Beltline y sus vínculos con la historia de Atlanta.

Está previsto que el estudio de 2025 identifique estructuras y lugares históricos incluidos en los estudios anteriores, así como también nuevas estructuras y sitios históricos.

“Este esfuerzo permitirá a ABI identificar caminos para mejorar la preservación histórica y cultural en los activos de su propiedad o controlados por ABI, en consonancia con los objetivos programáticos de la organización y su visión de hacer de Atlanta un faro global para una vida urbana equitativa, inclusiva y sostenible”, afirmó Swindler.

Atlanta fue fundada por el ferrocarril. La ciudad recibió el nombre de Terminus porque era el final de la línea del Ferrocarril Occidental y Atlántico en 1837. Pronto otras líneas ferroviarias se extendieron hasta Atlanta y la ciudad se estableció como un centro regional. Después de la Guerra Civil, se construyeron ferrocarriles de línea corta, llamados líneas de cinturón, alrededor del centro de la ciudad. Estas líneas de cinturón son el motivo por el cual Atlanta Beltline recibe su nombre.

El puente de Ormewood Avenue , un puente ferroviario de hormigón en el Southside Trail de Beltline, recibió la designación de monumento de la ciudad en 2021. Es la primera estructura de este tipo en recibir la designación. ABI ahora está construyendo un nuevo puente para senderos adyacente al histórico puente de Ormewood Avenue.

David Y. Mitchell, director ejecutivo del Centro de Preservación de Atlanta , está trabajando con ABI en el nuevo proyecto para preservar las estructuras y los sitios históricos y culturales en Beltline. El tiempo es esencial para garantizar que se preserven elementos históricos como el puente de Ormewood Avenue a medida que Beltline se acerca a su fecha de finalización, afirmó.

“Deberíamos defender y fomentar la preservación cuidadosa de 22 millas de senderos, parques y corredores, incluidos puentes, pasos subterráneos, alcantarillas, túneles y más”, dijo.

Georgia tiene 12 ferrocarriles patrimoniales y comprender cómo interpretar e incluir esta historia en Beltline no solo mejoraría el proyecto, sino que garantizaría que quienes vienen a Atlanta aprecien y experimenten la ciudad, dijo.

“Desde el inicio de Beltline, el papel de la historia y la preservación continúa y se ha seguido reduciendo o eliminando”, dijo. “Se ha convertido cada vez más en un logro de zonificación, mucho más que una forma de, por así decirlo, conectar, abrazar y unir a la gente. Se ha rezonificado para el desarrollo comercial”.

La preservación histórica se acepta como un componente clave para una comunidad habitable y próspera que pueda sustentar experiencias variadas y enriquecedoras, afirmó Mitchell.

“Entender cómo conservar el carácter histórico y la diversidad cultural debería ser considerado un objetivo universal”.