IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Detectan contagio de Covid-19 en gorilas del zoológico de Atlanta

Recientemente, los miembros del Gorilla Care Team observaron tos, secreción nasal y cambios menores en el apetito en varios miembros de la población de gorilas. Tras la aparición de estos signos, los equipos veterinarios y de cuidado de animales realizaron de inmediato las pruebas para detectar el SARS-CoV-2. Las muestras fecales y las muestras de hisopos nasales y orales se enviaron al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Atenas en la Universidad de Georgia, donde resultaron presuntamente positivas. El zoológico de Atlanta está esperando recibir los resultados de las pruebas de confirmación de las muestras enviadas al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios en Ames, Iowa.

El Equipo Veterinario, en consulta con veterinarios de otras organizaciones zoológicas acreditadas con casos similares, así como con médicos humanos con experiencia con COVID-19 en humanos, está tratando a los gorilas en riesgo de desarrollar complicaciones del SARS-CoV-2 con anticuerpos monoclonales. Los equipos están recolectando muestras para analizar a toda la población de gorilas del zoológico, que incluye a 20 miembros que viven en cuatro tropas, y evaluarán regularmente a los gorilas independientemente de la presencia de síntomas.

Si bien no se puede saber con certeza cómo los gorilas adquirieron el virus, los equipos veterinarios y de cuidado de animales creen que las infecciones se originaron con un miembro del equipo de cuidado con COVID positivo. El miembro del equipo está completamente vacunado, llevaba equipo de protección personal (EPP) y estaba asintomático el día de su presentación al trabajo.

Si bien se sabe que los humanos pueden transmitir el virus a animales como los gorilas, y estos casos han ocurrido en otros zoológicos, actualmente no hay datos que sugieran que los animales del zoológico puedan transmitir el virus a los humanos. Independientemente, los visitantes del zoológico de Atlanta no representan una amenaza de transmisión para los gorilas o viceversa, dada la distancia entre las áreas utilizadas por los huéspedes y los hábitats de los animales.

“Los equipos están monitoreando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo. Están recibiendo la mejor atención posible y estamos preparados para brindar atención de apoyo adicional si fuera necesario ”, dijo Sam Rivera, DVM, Director Senior de Salud Animal. “Estamos muy preocupados de que ocurrieran estas infecciones, especialmente dado que nuestros protocolos de seguridad cuando trabajamos con grandes simios y otras especies animales susceptibles son, y durante toda la pandemia, extremadamente rigurosos”.

Las infecciones ocurrieron en un área del zoológico donde los protocolos de seguridad de COVID ya son más estrictos. El uso de EPP cuando se trabaja con grandes simios ya era una práctica estándar en el zoológico de Atlanta debido a su susceptibilidad a muchas de las mismas enfermedades que experimentan los humanos, incluido el resfriado común y la influenza. Aunque el Gorilla Care Team ya usaba máscaras y guantes cuando los miembros del equipo estaban dentro de las áreas interiores de los gorilas o preparando hábitats al aire libre, medidas preventivas adicionales, como máscaras N95, trajes Tyvek®, protocolos de limpieza modificados y mayor ventilación en el edificio de gorilas , han sido instituidos. Los miembros del equipo nunca comparten el mismo espacio físico con los gorilas, y todas las interacciones tienen lugar en lados opuestos de una barrera con distanciamiento social en el lugar donde sea práctico.

El zoológico de Atlanta ha unido fuerzas con muchos expertos locales, estatales y nacionales en las comunidades médica, científica, zoológica y de salud pública. Estos colegas incluyen profesionales del Departamento de Agricultura de Georgia; Departamento de Salud Pública de Georgia; Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Georgia; Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego; La Universidad Rockefeller; Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA; Centros de Control y Prevención de Enfermedades; Proyecto del Gran Corazón de Simio; Children’s Healthcare of Atlanta; y el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El zoológico de Atlanta ya había sido autorizado para su uso y estaba en lista de espera para recibir la vacuna Zoetis, una vacuna hecha específicamente para animales que se ha utilizado para especies susceptibles al SARS-COV-2 en otras organizaciones zoológicas de América del Norte. La vacuna ha llegado y el zoológico de Atlanta vacunará a sus orangutanes de Borneo y Sumatra, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardo nublado. A medida que los gorilas se recuperen, también recibirán la vacuna. El uso de la vacuna Zoetis en Zoo Atlanta ha sido autorizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Veterinario del Estado de Georgia.