Es esencial entender al cliente

Crear soluciones digitales pasa por conocer y comprender las necesidades, analizar muy bien la situación y el contexto de la compañía y captar las potencialidades del negocio.

Con más de una década de experiencia construyendo soluciones únicas en el mundo de la tecnología, Alejandro Oses, CEO de Rootstack sabe cómo funciona la industria del software y siempre está pensando en nuevas estrategias para ayudar a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Él lidera la estrategia general de la compañía con innovación, visión del futuro y un conocimiento profundo de la industria. Se centra especialmente en encontrar nuevas oportunidades de negocio que se puedan convertir en aplicaciones Rootstack. Su experiencia en el desarrollo, implementación y administración de proyectos agrega un valor importante a la empresa, de la cual también es co-fundador.

Afirma que en su carrera profesional ha mezclado dos áreas que parecen distantes pero que le apasionan por igual: la tecnología y los negocios. Entre 2010 y 2019 obtuvo dos títulos, primero como ingeniero de sistemas y computación de la Universidad Tecnológica de Panamá y, segundo, una licenciatura en Comercio y Logística internacional con énfasis en Administración de empresas; luego, años más tarde, obtuvo un máster en Finanzas en la Aden Business School. La curiosidad le ha motivado a seguir creciendo en lo profesional, no solo en el área tecnológica.

Rootstack, busca la excelencia en cada paso. Además de servicios de software outsourcing, también provee tecnología de alta calidad y crea experiencias digitales sobresalientes, junto con un equipo de ingenieros y creativos expertos. La compañía trabaja para empresas de todos los tamaños en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan Hyundai, Caterpillar, Heineken, WPP, Global Bank y The Vitamin Shoppe.

“El equipo y yo tenemos más de 12 años poniendo todo el empeño para hacer el mejor trabajo desde Rootstack, preocupándonos siempre por alcanzar la mayor calidad, teniendo siempre desafíos en proyectos más grandes y más complejos. La pandemia, sin duda, fue una prueba de fuego para las compañías de todo el mundo y fue un reto para Rootstack, uno que supimos abordar de manera satisfactoria”, señala.

Dada su experticia, le preguntamos cuáles son las claves para crear soluciones digitales que realmente ayuden al cliente y haga crecer su negocio. Oses respondió que para crear soluciones digitales efectivas, es indispensable, del lado del partner tecnológico,

saber interpretar las necesidades que tiene el cliente. “Muchas veces los clientes no tienen muy definido lo que necesitan para crecer, y en ese sentido necesitan un partner que sepa captar las potencialidades del negocio para proponer la solución digital más oportuna, aparte hay un trabajo en el lado de metodología de trabajo y entendimiento de cómo funciona la industria de implementación y desarrollo de software, como también cuáles son las tecnologías y soluciones que más le funcionan a ellos para poder crecer correctamente en el tiempo”.

Todo esto permite analizar muy bien la situación y el contexto de la compañía del cliente para, entonces, proponer y crear soluciones digitales efectivas.

En Rootstack, a través de los años, Oses y sus socios, han logrado crear una cultura organizacional proactiva, cuyo principal valor es la comunicación asertiva. “Es muy

importante para nosotros comunicarnos de forma oportuna, a tiempo, así todo el equipo trabaja sincronizado, todos mirando hacia el mismo lado y luchando por la misma meta”, expresa.

Para él, una de las claves de su liderazgo en Rootstack es la motivación que siempre trata de transmitir al equipo en cuanto a ser mejores: “nuestra cultura se basa en la evolución, crecimiento y aprendizajes continuos. No ponemos techo a los profesionales de nuestro equipo, queremos que crezcan y por eso impartimos talleres y cursos de formación continua. Empoderamos a nuestro equipo a ser siempre mejores, sean cuales sean sus responsabilidades dentro de la organización”.

Ante un mundo de cambios y avances tecnológicos tan acelerados, el CEO de Rootstack considera que una de las claves del éxito y el crecimiento de su empresa es la capacidad que han desarrollado para adaptarse a los cambios del entorno y asegura:  “No nos asustan ni los retos ni los cambios. Siempre tratamos de hallar el camino para resolver los inconvenientes del camino, enfrentándolos con cabeza fría, sin perder el norte de nuestros proyectos”.

Otra de las cosas que los han llevado a ser exitosos como equipo es la disposición siempre de aprender. “La industria tecnológica es muy cambiante y afortunadamente nuestros ingenieros son muy talentosos, siempre están educándose en cursos y talleres sobre las nuevas tecnologías que van saliendo al mercado. Esto nos permite tener un buen desempeño en cada uno de nuestros proyectos”, concluye.