IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En Hoteles City desde su fundación, ha sido prioridad implementar acciones ambientales de beneficio para las comunidades donde opera

Solo en 2022 sumamos a más de 20 organizaciones que tienen diversos objetivos en pro del medioambiente y de la sociedad, y logramos impactar a más de 73,800 personas en diversas localidades, además de contar con programas de eficiencia de recursos que nos permiten brindar un hospedaje sostenible.

María Heidy de la Cruz cuenta con más de 15 años de experiencia en programas de Sustentabilidad, gestión ambiental y lanzamiento de iniciativas en el sector turístico y la industria de hospitalidad.

 En 2012 se integró a Hoteles City como Coordinadora de Procesos y Gestión Ambiental logrando posicionar a Hoteles City a nivel mundial como la primera cadena hotelera en varios programas de Certificación Ambiental y en obtener distintivos nacionales como Hotel Hidro Sustentable (HELVEX) y Distintivo S (SECTUR) e internacionales como LEED (USGBC) y EDGE (Banco Mundial). 

En 2017 adquiere el cargo de Gerente de Sostenibilidad Corporativa continuando con logros y activaciones de más de 40 iniciativas para la cadena, implementación de nuevos programas para la plataforma “Impacto City”, es líder en la inclusión de estándares ESG (Environmental, Social and Governance), y actualmente es miembro activo del Comité de Diversidad e Inclusión de Hoteles City donde se han lanzado más de 10 iniciativas, dentro de las que destaca la integración de personal con discapacidad auditiva dentro de áreas funcionales de Hoteles City.

Esta Licenciada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo y cuenta con dos diplomados; uno en Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9000) y otro en Responsabilidad Social Empresarial.

De La Cruz nos explicó de manera detallada el trabajo de Hoteles City en procura de un mundo más sostenible.

¿Cuáles son los mayores desafíos y también oportunidades para Hoteles City en la implementación de prácticas de turismo sostenible?

Para Hoteles City desde su fundación en 2002, una de sus prioridades es buscar e implementar acciones ambientales y de beneficio para las comunidades donde opera, la creación de empleos que permiten un crecimiento económico de la localidad y así como el bienestar de las personas. Siempre visualizamos que las alianzas que se generen sean una fuente de oportunidad para dejar acciones positivas en el lugar y que la gente nos tome como parte de su crecimiento.

 

En su opinión, ¿cómo evalúa a México en términos de turismo sostenible comparado con otros países de la región?  

México se encuentra aún en una etapa temprana para lograr un avance significativo en turismo sostenible, aún las empresas tenemos que seguir impulsando una concientización a todos nuestros grupos de interés para estar en la misma línea de generar resultados positivos para nuestro entorno y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las localidades.

imagen

 ¿Cuáles son los criterios que utilizan para desarrollar proyectos turísticos que tengan real impacto? ¿Cómo vinculan a las empresas aliadas en este proceso?

Desde hace más de 15 años, trabajamos en base a lineamientos de sellos nacionales e internacionales enfocados en los ámbitos ambientales, sociales, de gobierno corporativo y seguridad ocupacional, entre los que destacan la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) y distintivos como ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Además, incorporamos a nuestra estrategia sostenible, alianzas de alto impacto que trabajen en apego de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

En los proyectos que han ejecutado recientemente, ¿cuál ha sido el impacto medible? ¿cómo mide el resultado de las iniciativas? 

Nuestros resultados se miden a través de Impacto City, plataforma que alberga los programas que la compañía realiza para el cuidado del medio ambiente, generar valor a la sociedad y aumentar el bienestar económico de las comunidades,  buscamos crear alianzas de alto impacto, tan solo en 2022 sumamos a más de 20 organizaciones que tienen diversos objetivos en pro del medioambiente y de la sociedad,  y logramos impactar a más de 73,800 personas en diversas localidades, además de contar con programas de eficiencia de recursos que nos permiten brindar un hospedaje sostenible.

 

¿Cómo considera que se pueden incentivar a las empresas turísticas a invertir en proyectos de turismo sostenible y desarrollo territorial?

Considero que los incentivos fiscales que se puedan otorgar en diversas localidades son una base muy buena para las empresas turísticas, además de reconocer el trabajo por medio de certificaciones o sellos locales, nacionales e internacionales.

 

La educación y conciencia son importante cuando hablamos de turismo sustentable y vinculación de las comunidades, ¿qué iniciativas tienen en este sentido?

Sumamos esfuerzos con diversas instituciones dedicadas a la capacitación y desarrollo para la concientización ambiental en todas las edades, también nos sumamos para impulsar proyectos de seguridad hídrica de la zona tarahumara y asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible de diferentes estados de la república.

¿Qué proyectos tienen en carpeta para desarrollar a corto y mediano plazo?

Seguir trabajando en conjunto con diversas organizaciones para mitigar el impacto que causa nuestra operación, tenemos el compromiso de reducir a la mitad de las emisiones para 2030 y alcanzar emisiones cero al 2050.

 

Con respecto a Impacto City, mencione sus objetivos planteados ante la Agenda 2030 con base en a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El principal es seguir contribuyendo con nuestras acciones en los 17 ODS, además, Hoteles City ha fijado diversas metas al 2025 como el reducir el 5% en gas, 4% en el uso de agua y 3% en el consumo de luz, además de apoyar en la reducción de la mitad de las emisiones para el 2030 y alcanzar el cero neto antes del 2050 bajo la declaración de Glasgow.

 

En su pasada presentación de su informe de sostenibilidad, ¿cómo han disminuido sus emisiones de carbono, al igual que mencione las acciones en consumo eléctrico y estrés hídrico?

En 2022, nuestras emisiones totales reflejaron una mejora de 9.90% por cuarto noche ocupado (C.N.O.), una de las acciones más relevantes fue el cambio en el uso de gas natural en alguno de nuestros hoteles lo que permitió disminuir nuestra huella de carbono, en lo que respecta al consumo energético seguimos con nuestros procesos de mejora en el consumo energético y un monitoreo continuo de nuestros equipos para seguir siendo eficientes, y en el tema de agua, contamos con dispositivos de bajo consumo hídrico además de procesos innovadores en nuestra operación que nos permiten una gestión adecuada de este recurso. 

 

En cuestión de su programa de voluntariado ambiental, ¿Cuáles han sido las últimas cifras de participación y las acciones?

Desde 2020 lanzamos esta iniciativa con el fin de impactar en las diversas comunidades donde operamos, al cierre del 2022 logramos la participación 18 organizaciones de diversas entidades y 720 agentes de cambio de 93 hoteles realizando acciones reforestación y mantenimiento de áreas verdes, protección de especies, así como la recolección de 3.3 toneladas de residuos. Es una actividad que refleja el gran compromiso que tenemos con nuestro entorno.

 

En materia de ESG (Environmental, Social and Governance), ¿cómo ha sido la participación de Hoteles City de acuerdo con el sistema de divulgación global?

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en realizar una divulgación global de nuestras acciones bajo lineamientos internacionales, por mencionar algunos, aplicamos estándares de Global Reporting Initiative (GRI), la metodología de Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y también sumamos a este portafolio indicadores acorde al reporteo del sistema de divulgación Carbon Disclosure Project (CDP). Actualmente nos encontramos actualizando nuestro análisis para identificar los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático con respecto a nuestra operación, basados en Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD).

 

Por último, platícanos del programa “City Incluye” y ¿cómo es que en el año 2022 recibieron el distintivo de ESR (Empresa Socialmente Responsable) por buenas prácticas en materia ambiental?

El programa de City Incluye es una iniciativa de nuestro pilar de contribución al bienestar social que nos permite crear y fomentar espacios de diversidad e inclusión, una de nuestras principales acciones es la creación de nuestro distintivo interno City Incluye que donde fomentar la inclusión de personas con discapacidad auditiva en nuestros hoteles, además, trabajamos con otros ejes como la equidad de género, comunidad LGBT+, la interacción con nuestras comunidades, y orígenes.

En cuanto al Distintivo ESR, durante 2022 fuimos galardonados por nueve años consecutivos lo que refleja continuamente nuestro compromiso no solo en materia ambiental sino también en ser un catalizador de crecimiento económico y bienestar social en cada una de las comunidades donde operamos.