IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mientras más conectividad más atractivo se vuelve el país

Ya sea por aire o por mar, la conectividad hace que República Dominicana se convierta en una nación de interés para las empresas de manufactura y logística de la región de las Américas y el mundo.

Desde el año 2005, DP World, empresa proveedora de soluciones logísticas inteligentes de clase mundial, comenzó a involucrarse de lleno en la operación de la península de Caucedo y con la República Dominicana. Identificaron las fortalezas y oportunidades que posee la nación, que están completamente relacionadas con la visión de la compañía porque, para la empresa, es sumamente importante operar e invertir en un entorno político estable, en un lugar que posea una ubicación estratégica, así como en un espacio donde la economía se encuentre en pleno desarrollo y crecimiento.

“República Dominicana no solo posee una ubicación estratégica, sino que, de hecho, es la economía más grande e importante del Caribe y Centroamérica. Esto hace que nuestros clientes, sobre todo las líneas navieras, utilicen a esta nación como su centro”, afirma Morten Johansen, CEO Operación de DP World en RD.

De la misma forma, señala Johansen que el país es sumamente atractivo por la cantidad de volumen de carga que registra, la infraestructura de comunicación que posee y el sistema financiero y bancario estables, lo que provoca que empresas de manufactura y logística de la región de las Américas y del mundo, busquen operar, establecerse y llevar desde aquí la distribución y fabricación de sus productos.

La inversión ha sido de más de 700 millones de dólares en la terminal DP World Ports and Terminals Caucedo, así como en el ecosistema completo que posee la empresa en la República Dominicana, razón por la cual, para esta edición, entrevistamos al líder que ha impulsado esta exitosa operación en el país.

 

Están enfocados en convertir a República Dominicana en el principal HUB logístico de las Américas, ¿Cuáles han sido las estrategias para lograrlo?

Actualmente, contamos con la infraestructura adecuada y nos encontramos realizando inversiones en materia de tecnología. Esto último, con el propósito de ofrecer un servicio mucho más eficiente a nuestros clientes.

Asimismo, y dentro de nuestra estrategia para lograr que la República Dominicana se convierta en el principal HUB logístico de las Américas, estamos haciendo un gran énfasis en operar el negocio de manera sostenible; y con esto de negocio sostenible, no sólo me refiero a aspectos medioambientales, sino a cómo nuestra empresa puede aportar al desarrollo de las comunidades en las que operamos. Por eso, hemos realizado inversiones significativas que añaden valor a la comunidad y hemos generado alianzas centradas en educación y salud con actores locales.

En el aspecto medioambiental, nos aseguramos de operar de una forma responsable. Por eso, estamos desarrollando una estrategia de electrificación de todas nuestras operaciones utilizando paneles solares.

 

¿Cuáles son los próximos planes de DP World en República Dominicana?

Nuestro próximo paso en la República Dominicana, es el de continuar desarrollando nuestra zona económica y nuestra marca DP World Economic Zones. Ese es nuestro parque de zona franca, la cual crece bajo el concepto de HUB logístico con el objetivo de que compañías de logística y manufactura utilicen al país como su centro de distribución en la región.

De la misma forma y recientemente, nos encontramos colaborando con el Aeropuerto de Punta Cana en colocar en el mapa a la República Dominicana como un HUB de carga aérea. Nuestro objetivo con este proyecto es crear mayor conectividad en la República Dominicana, porque mientras conectividad podamos generar, más atractiva es la nación para las empresas que operan en el extranjero.

 

¿Cuáles fueron los resultados de la presentación de República Dominicana como HUB logístico en Expo Dubái 2020, donde DP World fue el patrocinador principal de la participación del país?

Para nosotros en DP World, es de suma importancia contribuir, como aliados del Estado Dominicano que somos, en promover las fortalezas de esta nación, atraer inversión extranjera y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la República Dominicana. Es por ello que, a través de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), nos convertimos en el patrocinador principal de la participación del país en Expo Dubái 2020; la feria comercial más importante del mundo. Gracias a esta alianza estratégica, el país no solo pudo mostrar las ventajas que posee en materia de economía, de inversión, turística, salud, educación y cultura, sino también el valor añadido que tiene la nación para las empresas de manufactura y logística.

                                                       Imagen#1

Un líder abierto a la colaboración

Para alcanzar las ambiciosas metas que tiene DP World en RD se necesita de un liderazgo fuerte, ¿Cuáles son los valores más importantes que demuestra usted como líder?

Para mí, la clave está en comprender que el logro de los resultados no depende de una sola persona. Se requiere que el líder tenga a su lado el equipo correcto y la organización adecuada para alcanzar los objetivos que posee la empresa. En este sentido, mi estilo de liderazgo es el de colaboración.

Como líder tengo una visión muy clara de la estrategia y de lo que queremos hacer como empresa. Por  eso, me enfoco no solo en conformar el equipo correcto, sino en empoderar a cada uno de sus miembros y darle las herramientas que necesiten para ejecutar esa estrategia de forma colaborativa.

En DP World tenemos una estrategia bastante ambiciosa, por lo que contar con las personas correctas y con las competencias necesarias, es vital para alcanzar nuestros objetivos de negocio.

 

Un líder necesita de un sólido equipo, ¿Cómo se ha ganado el compromiso de su equipo? ¿Cómo logra motivarlos y alinearlos hacia el objetivo común?

Entiendo, que una de las ventajas que tenemos como equipo y no solo mi equipo directo, sino los demás equipos que trabajan en la organización, es que comprenden la visión y la estrategia que nos encontramos desarrollando como empresa. Todos y cada uno de ellos, no solo entienden hacia dónde nos dirigimos, sino que se sienten identificados con la visión y con la estrategia que ejecuta la organización. Pienso que esto se debe, en gran medida, a que la mayoría de los proyectos e iniciativas que decidimos que queremos hacer, se están ejecutando en la operación local.

Entonces, en este sentido, entiendo que una de las formas más efectivas para motivar y alinear a los colaboradores hacia un objetivo en común, es mantenerlos informados sobre las iniciativas que se desarrollan en la empresa, hacerlos parte de cada una de ellas y, al mismo tiempo, permitirles hacer su trabajo con excelencia y en un espacio de diálogo abierto.

 

¿Cuál es la parte más difícil de ser un líder hoy?

Creo que una de las partes más difíciles de ser un líder hoy en día es la necesidad constante de adaptarse a los cambios. La forma en que se manejaban las cosas 5 años atrás podría no ser la misma el día de hoy. Si no te adaptas como persona y como empresa a los cambios, puedes correr el riesgo de desaparecer. Por eso, para mí, es vital estar abiertos al cambio.

Reconozco, que una de mis fortalezas como líder es que soy un líder abierto y dispuesto a escuchar distintos puntos de vista e ideas por parte de mis colaboradores. Sería irreal pensar que sé exactamente qué hay que hacer todo el tiempo. Por eso, me rodeo de personas que me reten, que añadan valor a la operación y que a través de un diálogo abierto, puedan identificar las mejores soluciones para la organización.

 

Para concluir, ¿Cuál ha sido la gran lección aprendida de estos años trabajando para convertir a la República Dominicana en el HUB logístico de las Américas?

Creo que una de las lecciones más importantes en estos años que llevamos trabajando para convertir a la República Dominicana en el HUB logístico de las Américas, es que lo que siempre hemos pensado sobre este país se hizo realidad de una forma muy rápida e inesperada.

De la misma forma, vimos que el propósito de convertir al país en un HUB logístico se encontraba dentro de los planes del Gobierno actual, lo que ayudo a atraer mayores inversiones en formato nearshoring.

Durante la pandemia, se presentaron grandes retos para la industria logística y portuaria ; retos que obligaron a varias empresas a modificar varios de sus procesos y de su scope de negocios para continuar sus operaciones durante esta crisis mundial. Sin embargo, en la República Dominicana, pudimos seguir operando a un ritmo acelerado, gracias a la ubicación estratégica y a las fortalezas que esta nación posee en materia económica, pero sobre todo porque nos dispusimos a trabajar juntos en colaboración entre todos los sectores para que esto fuese posible.