COVID-19 fue un “Black Swan”

El Instituto Global para la Competitividad Digital es una plataforma internacional que ayuda a los gobiernos, las organizaciones, marcas y profesionales a crecer en la economía digital en más de 120 ciudades a través de 21 verticales tecnológicas y 1,000 líderes seniors de tecnología.

Guillermo Armenta es un empresario y asesor financiero que se especializa en temas de estrategia de crecimiento y de inversión en tecnología.  Es un Top Voice LinkedIn en Tecnología que ofrece conferencias inspiradoras alrededor del mundo en español, francés, inglés y chino, impactando a miles de personas que han disfrutado de sus sesiones y charlas en decenas de empresas, organizaciones y universidades.

Se ha especializado en Growth Strategy Consulting por más de 20 años liderando las empresas má grandes de consultoría del mundo, siendo Head of Digital Transformation, Head of Financial Marketing & Sales and Head of Business Strategy practices usando intensivamente la ciencia de datos, análisis económico y financiero para apoyar en la evolución y transformación de sus clientes.

De igual manera se ha desempeñado en roles destacados como conferencista, mentor y juez en importantes ecosistemas de tecnología a nivel internacional, incluyendo eventos y programas como Endeavor, TEDx, Techstars, Seedstars, BBVA, Tec de Monterrey, Windsor Castle, London FinTech Innovation Lab, World Happiness Fest, Global Digital Week, World Compliance Forum y Global Network of Young Politicians.

Es su extensa experiencia ha tenido la responsabilidad de Senior Partner del Grupo Horizones, anteriormente colaboró para el Grupo WPP, el mayor grupo global de agencias de consultoría en marketing, comunicación y publicidad, donde lideró la Práctica de Marketing Financiero y Publicidad, además colaboró en Deloitte, la mayor Consultoría de Negocios a nivel mundial como líder en la división de Clientes y Mercados apoyando la Estrategia de Negocios. Desde hace varios años ha impulsado equipos multidisciplinarios para potenciar oportunidades de negocio para cuentas globales y regionales, liderando más de mil proyectos de transformación de Growth Strategy.

En el año 2019 fundó el brazo de RSC 100% Digital para el Grupo Horizontes; y Fundación Consultores Sin Fronteras e Instituto Global para la Competitividad Digital en el 2020, con el objetivo y propósito de disminuir la brecha digital, ayudar en las crisis internacionales y la reducción de la pobreza, así como ayudar a cualquier comunidad y organización en todo el mundo a aumentar las operaciones digitales. Donde actualmente sus equipos y operaciones digitales llegan a más de 32 países.

El Instituto Global para la Competitividad Digital es una plataforma internacional que ayuda a los gobiernos, las organizaciones, marcas y profesionales a crecer en la economía digital en más de 120 ciudades a través de 21 verticales tecnológicas y 1,000 líderes seniors de tecnología.

Armenta cuenta con una especialización en Valoración Financiera de Activos Intangibles y Tecnologías Emergentes por la London Business School en Reino Unido, tiene dos Maestrías, una en Economía Internacional y otra en Desarrollo Económico, ambas por la Universidad Complutense de Madrid, con especialización Competitividad Empresarial, fue becado por CONACYT, y es egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) en Economía y Relaciones Internacionales, cuenta varios títulos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Estrategias de Innovación Social.

 

¿Podría compartir con nosotros un momento significativo en su carrera donde haya experimentado un desafío que haya marcado su perspectiva sobre el liderazgo empresarial?

Cuando creamos la marca Deloitte al inicio del año 2001 se buscaba desde el inicio ser la marca de mayor reputación y excelencia asociada a los negocios en todo el mundo. Estar en un equipo donde desde el inicio se tiene la visión y claridad del destino te cambia la perspectiva, estar en cada reunión donde una firma de casi medio millón de profesionales todos sabíamos cuál era nuestro objetivo no solo te entusiasma, sino también te da la confianza de hacer las cosas más extraordinarias que muchos dudarían y lo más sorprendente que se construye de adentro a hacia afuera, es decir; la cultura es la excelencia, la cultura es empoderarte a ser mejor consultor para los clientes, la cultura es somos la marca más prestigiosa, la más admirada y deseada es algo que se construyó desde que se dio el primer paso y hoy en 2024 sigue siendo la marca más admirada y deseada en el mundo de los negocios a nivel global.

imagen

¿Cómo describiría su visión personal del liderazgo empresarial en el contexto actual, especialmente considerando los desafíos laborales y financieros que enfrentamos en este 2024, con una tecnología cada vez más frenética, pero también con sus vulnerabilidades y riesgos?

Definitivamente nunca habíamos vivido el avance de la tecnología ni tampoco la democratización de esta de manera tan masiva, el liderazgo empresarial desde mi punto de tiene que ver con ser vigente y relevante para stakeholders y shareholders, es decir; son tiempos distintos con nuevos valores, nuevas tecnologías e incluso nuevas formas de consumo. Y esa vigencia y relevancia no es un statment o un slogan sino la coherencia de las acciones de la marca alineadas con sus valores y la nueva realidad que tenemos.

 

¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en el liderazgo empresarial del siglo XXI?

Creo que hoy en día sin dudas forman parte de la competitividad digital que todos tenemos que aprender y le daría un 50%, sin embargo, el factor humano yo le otorgaría el otro 50% por que estamos en el inicio del avance tecnológico y probablemente la tecnología en un par de décadas tendrá una mayor incidencia en el liderazgo empresarial.

 

Como consultor global en negocios influenciados por las tendencias tecnológicas, ¿Cuáles consideras que son las principales cualidades o habilidades necesarias para navegar con éxito en un entorno económico y tecnológico en constante cambio como el que vivimos actualmente? ¿Cuáles son las principales tendencias que está observando en el ámbito empresarial y cómo se está adaptando usted para enfrentar estos cambios? ¿Puedes compartir algún ejemplo específico de éxito o aprendizaje?

Vivimos en un entorno y una sociedad muy diferente a la que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos, trayendo consigo muchos beneficios como tener todo a la mano en temas de comunicación, hasta un taxi, pero también retos enormes que ellos no vivieron como el colapso de ciudades completas como los ciberataques o fakenews.

Los Global Top Voice LinkedIn en Tecnología solemos ponernos al día en nuestras reuniones sobre los retos de las habilidades, y creo que muchos coincidimos que la principal es ser: autodidacta, el life long Learning y las habilidades transversales como negociación, ventas o inteligencia emocional que siempre te serán útiles en cualquier trabajo o industrial son claves para que una persona libere su potencial y pueda aportar a sus empresas o marcas para las que colabore.

 

¿Cómo cree usted que el liderazgo empresarial puede influir en el desarrollo económico y financiero en México en los próximos años?

En el Think Tank que fundé y me toca el honor de liderar, el Global Institute for Digital Competitivenes, es uno de los aspectos centrales que buscamos investigar donde definitivamente tendríamos que acotar un poco más a que nos referimos a liderazgo empresarial, pero si es para un contexto competitivo internacional entonces nos referimos a las empresas que suelen ser más innovadora y ofrecen a sus clientes mucho valor con nuevas fórmulas como AirB&B, Rappi o Spotify.

Una vez acotado esto podemos analizar y comparar contextos, clusters, ciudades o países para poder comparar peras con peras y manzanas con manzanas, dicho esto cuándo comparamos cluesters como Tel Aviv, Sillicon Valley, Boston o Thames Valley hay patrones que definitivamente coinciden con que a mayor innovación tecnológica hay mayores inversores y mayor generación de ingresos y más empleos pero sumado a esto si existe proteccionismo de sus países de origen suelen acelerar su crecimiento en mercados internacionales, los casos que todos conocemos de Estados Unidos, abriéndole los mercados a sus conglomerados a través de convenios, alianzas o metiéndolos en los países que invade o ayuda como ahora en Ucrania. Estados Unidos es la economía más grande del mundo por que tan sólo Apple es 1.4 veces del PIB de México y si tienes cientos empresas de este tamaño pues se genera el desarrollo económico dominante con su cultura, valores y que cuando no les conviene empiezan a poner restricciones en su territorio.

Cuando crecen empresas a la inversa de empresas globales chinas en USA traen una guerra comercial y que en el caso de Tik Tok traen el problema de que quieren que sea de capital y dueños americanos mencionando que mal utilizan los datos y los pasan al gobierno chino ¿y que han hecho las empresas americanas en su expansión global? ¿lo mismo cierto? Pero son las incongruencias donde la OMC es tan solo otro espectador y los organismos internacionales no dicen nada.

 

En el contexto actual de transformación digital, ¿cómo se está utilizando la innovación y la tecnología para impulsar el crecimiento de empresas y mantener su competitividad?

Considero que hay mucha información sesgada ya que se habla de una amplia utilización de la Inteligencia artificial pero que la mayoría de empresas, lo cual lo veo poco realista para el grueso del entramado empresarial global que siguen siendo más del 80% microempresas por ejemplo; en Suiza, Reino Unido o la ciudad que se imaginen la tecnología no les llega a la mayoría, ni la utilizan ampliamente por lo que es un reto para los gobiernos apoyar a que se les enseñe a crecer para que generen más empleos y más beneficios económicos para los estados.

Con el crecimiento las telecomunicaciones accesibles, el internet 2.0 y millones de profesionistas que pueden ofrecer servicios llego la moda el emprendimiento que puede hacer cualquier persona en el mundo permitiendo competir internacionalmente bajo diferentes ventajas competitivas en una economía digital.

 

Considerando la creciente globalización, ¿cómo ve usted la interconexión entre los diferentes mercados y su impacto en el liderazgo empresarial y las decisiones financieras?

Personalmente creo que la pandemia del COVID19 fue un parte aguas de la humanidad o un también llamado “Black Swan” (un evento que cambia la trayectoria de la humanidad) y que no nos adelantó 3 o 4 años como afirmaban algunos especialistas, sino que lo que estamos viviendo son décadas de adelanto tecnológico, para muestra basta un botón ¿alguno de ustedes hace 4 años se imaginó que para 2030 será algo normal con el teletrabajo que una empresa americano, latina o europea tenga en 70% su planilla labora en decenas de países? No verdad, pues esa es la nueva cara de la economía global bajo una lógica meramente económica por que pagarán mucho menos de nómina y es una realidad que al mismo tiempo es una oportunidad para las personas que hablemos inglés y chino que podamos atender esa demanda.