Rosa Rijo Sostenibilidad: un terreno para desarrollarse
Con un posgrado en Mercadeo y una Licenciatura en Publicidad, Rosa Rijo cuenta con más de 14 años de experiencia en comunicación estratégica y sostenibilidad. Asimismo, cuenta con especializaciones en cambio climático y desarrollo sostenible.
Es integrante del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), del comité de residuos sólidos de la asociación de Industrias (AIRD), de la delegación y el comité consultivo de Cambio Climático y de la Red Nacional de apoyo empresarial a la protección ambiental del país. En la actualidad, es directora de sostenibilidad de MARTI y directora ejecutiva de la Fundación Tropigas. Sin lugar a dudas, estamos frente a una mujer que representa el liderazgo femenino en temas de escala mundial como la sostenibilidad y el medio ambiente.
La Especialista en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, el liderazgo y la participación de la mujer constituyen una tendencia global, de la que más organizaciones y empresas están siendo parte al generar mayores oportunidades de desarrollo y al integrar a más mujeres en sus equipos. “Muchas empresas en nuestro país están depositando la confianza en mujeres para ocupar puestos claves, asumiendo a su cargo grandes equipos de trabajo enfocados en la excelencia.”
Cuando se trata el liderazgo de la mujer, la equidad de género es un indicador preponderante, por ello entiende que las organizaciones que la practican en sus contrataciones, proporcionan un recurso humano más diversificado, con mayor acceso a la información y economías globalizadas mejor distribuidas, a la vez que generan mayor estabilidad laboral. Al abordar el contexto local, valora que existan muchas mujeres destacadas por su liderazgo, quienes se han convertido en agentes de cambio comprometidas en potenciar el desarrollo económico y social del país. “Las hay en la política, en organizaciones no gubernamentales, sector empresarial, deporte, entre otros.”
Para la experta en sostenibilidad, la República Dominicana es un país en crecimiento que necesita contar con el liderazgo femenino y fortalecer sus capacidades. “En el sector de la sostenibilidad, la mujer tiene mucho terreno para desarrollarse y liderar grandes proyectos que fomenten el desarrollo sostenible de las empresas, la producción y el consumo responsable.”
Desde su criterio, el apoyo del sector gubernamental y empresarial es vital para ofrecerle a las mujeres oportunidades de inserción laboral y liderazgo. “La presencia de mujeres en las juntas directivas es más transparente y suscita mejores políticas de gobierno, a la vez que ofrece facilidades para crear alianzas más sólidas y se logra una mejor comunicación. La principal motivación de las mujeres en puestos de liderazgo es, además de conseguir buenos resultados financieros, obtener un impacto positivo en el entorno. Las mujeres están más motivadas por el trabajo en equipo que por el estatus de poder.”
Rosa Rijo está consciente de que aún queda un largo trecho para ver igualdad, pues, aunque observa mayores logros educativos en las mujeres, esto aún no se traduce en una mayor ocupación laboral por estas. “Existe mucho desempleo de mujeres y el salario en la mayoría de los casos es menor, limitando las oportunidades de progreso femenino en el mercado laboral.”
De más está decir que Rosa Rijo disfruta mucho su trabajo y que le imprime un sello personal a todos sus proyectos. “Aunque creo mucho en empoderar el equipo y dejar a los demás hacer su parte, me gusta involucrarme y ser parte en el campo de acción. El monitoreo es clave para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, lo que no se mide no se mejora.”
Lamenta la falta de planificación y de constancia que limitan a las de su género. “Las mujeres trabajadoras necesitamos empoderarnos y poner en valor nuestra capacidad para liderar las empresas responsables y sostenibles que exige el presente y, sobre todo, el futuro del desarrollo global.”
Aunque no considera al género como determinante en el desempeño de una posición, entiende que puede agregar valor por facilidades de ejecución o destrezas, a la vez que precisa que son las competencias las que demuestran la capacidad, no el sexo. “Las mujeres estamos preparadas para asumir posiciones de poder, siempre y cuando estemos claras de que todo necesita esfuerzo y dedicación, nunca terminamos de aprender, la vida misma es un eterno aprendizaje.”
Su filosofía del éxito es hacer lo que le gusta y disfrutar el camino, sentirse en paz con sus acciones, dejando una huella positiva, y estando abierta a los cambios, lista para iniciar un nuevo reto. “La búsqueda de la excelencia para mí es ser constante, enfocada, estar en constante crecimiento y abierta a la innovación, aceptando la diversidad y la colaboración de las personas que pueden ayudar a mejorar lo que hago. Me gusta el trabajo en equipo.”
Valora su experiencia como muy buena, porque ha podido aportar y crecer en las áreas en las que ha trabajado. “Cuando comencé a trabajar en el área de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, es donde he sentido el verdadero significado de tener un propósito, que va más allá de un objetivo o meta trazada, se ha convertido en mi filosofía de vida a la que he dedicado todo mi tiempo y pasión.”
En materia de sostenibilidad, Rosa Rijo considera que la República Dominicana tiene grandes desafíos enfocados en el manejo de residuos sólidos, la energía alternativa, la investigación ambiental y la forestación. “Hace falta creación de infraestructuras verdes, implementar economía circular para reducir la emisión de carbono que producimos y el uso eficiente de los recursos. El país es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, se debe fortalecer la gestión de riesgos y resiliencia ante desastres producidos por efectos naturales, preservando siempre los ecosistemas marinos. Necesitamos una democracia participativa que garantice seguridad y convivencia pacífica, educación de calidad para todos, salud y seguridad social integral, igualdad de derechos y oportunidades.” Puntualiza.
Desde su lado personal, cuenta entre sus mayores virtudes su deseo de aportar y compartir conocimientos. “Me considero una persona multiplicadora que cree en el trabajo en equipo y que la unión hace la fuerza, me encanta crear alianzas y sumar esfuerzos. Me apasiono con mis proyectos y me mantengo en la búsqueda de la mejora continua.” Su pasión es contagiosa, sus habilidades de comunicación más que evidentes, lo que le ha ganado empatía con los grupos de interés y comunidades que impacta a través de los proyectos que lidera.